USOS BIM

aplicaciones prácticas en

proyectos residenciales

Modelación ⎢Coordinación ⎢Planificación

Metodología BIM en proyectos de reforma residencial


En la industria del diseño y construcción del sector habitacional, existe un creciente avance en la implementación de nuevas tecnologías y metodologías de trabajo con BIM.


La información y presentación de un proyecto en 2D cada vez se considera más obsoleta, crea limitaciones y por lo general una fragmentación entre los distintos actores que intervienen en un proyecto.


Los nuevos modelos tridimensionales realizados con metodología BIM, favorecen la comunicación y colaboración entre propietarios, diseñadores, contratistas y todas las partes involucradas, con el objetivo de entregar proyectos cada vez más seguros y productivos dentro del presupuesto, los plazos de entrega y las necesidades establecidas por el mandante.



El cliente tiene la tranquilidad y confianza de visualizar el resultado final del proyecto y además comprender cómo se va a construir el mismo, desde la planificación de la idea hasta su etapa de preconstrucción, antes de su construcción en la realidad.


El uso BIM para proyectos de rehabilitación y reforma es igual de válido en el uso de proyectos de construcción más complejos y grandes, siendo una muy buena herramienta de comunicación y venta para el cliente final.


Todo esto supone un cambio de paradigma en la metodología de trabajo de muchas empresas constructoras y profesionales, que necesitan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado inmobiliario y delegar parte de sus procesos de trabajo en otros servicios especializados que solucionen de una manera mucho más eficiente y productiva el resultado final del proyecto.


Con la evolución de las tecnologías, es posible trabajar de forma más colaborativa y eficiente, tomar decisiones de forma anticipada e inteligente, generando proyectos más productivos y sustentables.


Usos y metodología BIM basada en estándares

Los servicios y metodologías BIM que desarrollo junto a mi equipo y colaboradores especializados, están basados en el estándar nacional de Chile y en los usos BIM diseñados por la universidad de Pensilvania en EEUU, con la finalidad de adaptar tu proyecto a las nuevas exigencias del mercado actual en tres áreas específicas:


MODELACIÓN 3D

Desarrollamos modelos BIM a partir de planimetría 2D e información técnica y constructiva aportada por el mandante.



COORDINACIÓN 3D

Desarrollamos un análisis de detección de interferencias entre distintos modelos BIM, permitiendo anticipar y solucionar problemas antes de pasar a la fase real de construcción.

PLANIFICACIÓN 4D

Desarrollamos la secuencia constructiva de un proyecto de forma virtual, a través de uno o más modelos BIM vinculados con la programación de obra.


MODELACIÓN 3D

AUTODESK REVIT ARQUITECTURA

Trabajamos desarrollando modelos BIM de las distintas disciplinas de un proyecto de edificación residencial, a partir de planimetrías 2D e información técnica y constructiva aportada por el mandante, siendo este un uso clave para incorporar la información de cada modelo a una base de datos inteligente de la cual se puedan extraer propiedades, cantidades, costos, programación de obra, o cualquier otro requerimiento que demande el cliente.

A través de los modelos se genera una comunicación visual de manera sencilla y en algunos casos realista para validar la correcta definición de los espacios, a través de recorridos de realidad virtual, imágenes y animaciones de los espacios de interior y exterior.

Una adecuada comunicación visual nos permiten generar emociones en el cliente y una experiencia que le transporte a su futura propiedad, enamorándose finalmente de su proyecto.

TIPOLOGÍAS MODELACIÓN BIM

VOLUMETRICO

Modelo conceptual.

ARQUITECTURA

Modelo fase de diseño.

COORDINACIÓN

Modelo integración especialidades.

Registrate en una sesión individual y hablemos de cómo mi equipo y yo podemos ayudarte a crear los modelos de tu proyecto en BIM. 


COORDINACIÓN 3D

AUTODESK REVIT MEP

Desarrollamos un proceso de trabajo previo al diseño con la intención de evitar posibles interferencias entre las distintas disciplinas de uno o más modelos BIM.

El servicio incluye además la detección de interferencias una vez integrados los distintos modelos, permitiendo definir soluciones constructivas y optimizar recursos antes de pasar a la fase de construcción real de la obra.

Esto permite coordinar y visualizar el proyecto de construcción a través de un solo modelo federado, eliminando antes de construir conflictos en obra, como por ejemplo choques de instalaciones con la estructura, mejorando la productividad de ejecución de los sistemas constructivos, reduciendo costos y aumentando la rentabilidad.

Ponemos a disposición nuestra experiencia y conocimientos en diseño, construcción, y coordinación de proyectos en BIM, para llevar a cabo un proyecto exitoso.

INTEGRACIÓN DE MODELOS BIM

Validación

Validación de las distintas especialidades en modelos BIM.

Informes

Informes de detección de interferencias.

Visualización

Visualización y extracción de datos del modelo federado.

Registrate en una sesión individual y hablemos de cómo mi equipo y yo podemos ayudarte a coordinar tu proyecto en BIM. 


PLANIFICACIÓN 4D

AUTODESK NAVISWORKS

Desarrollamos la secuencia constructiva de un proyecto a través de uno o más modelos BIM vinculados con la programación de obra, para representar de una manera gráfica la evolución del proyecto durante su construcción.

La simulación 4D (3D+tiempo) tiene por objetivo principal optimizar los tiempos de construcción y asegurar los suministros de las diversas entidades que componen el proyecto.

La creación de un modelo 4D va a permitir llevar un control más visual del avance de la obra, revisar y ajustar fechas con la carta Gantt y analizar el orden de los procesos constructivos para optimizarlos.

Contamos con la experiencia constructiva en planificación de obras y las habilidades en el manejo de herramientas específicas BIM para cumplir con estos objetivos.

VISUALIZACIÓN DE MODELOS BIM EN OBRA

Planificación

Carta Gantt.

Visualización

Secuencia constructiva.

Optimización

Proceso constructivo.

Registrate en una sesión individual y hablemos de cómo mi equipo y yo podemos ayudarte a planificar tu proyecto en BIM. 

Valor diferencial para el cliente final 

 COMPRENSIÓN ESPACIAL DEL PROYECTO

Entregar un proyecto que optimice la mejor comprensión del proyecto al propietario, y facilitar una representación más atractiva para un futuro comprador.

RESOLUCIÓN DE ERRORES CONSTRUCTIVOS

Resolver posibles conflictos de interferencias entre modelos virtuales según especialidad como por ejemplo el modelo de estructura con el de instalaciones antes de realizar el proceso constructivo.

COMUNICACIÓN EFICAZ

Brindar una mejor comunicación con el cliente y facilitar el trabajo colaborativo e intercambio de información a través de un solo modelo de construcción virtual con la ventaja de realizar cambios de una forma más rápida y eficiente, aportando una información relevante durante todo su ciclo de vida.

FASE DE OBRA

Visualizar cómo se va a construir el modelo de forma virtual ayuda a mejorar la predicción de los plazos de entrega, eliminando errores de forma anticipada, antes de que la obra se realice en la realidad, ofreciendo al propietario mayor claridad y confianza para la fase de construcción.

Innovación, Creatividad, Excelencia

Regístrate en una sesión individual, para evaluar como puedo dar forma a tu proyecto, si necesitas una asesoria global en los usos BIM.

Abrir chat
1
¿Necesitas alguna aclaración?
Hola,
Estoy por aquí si necesitas aclarar alguna duda.
Responderé lo antes posible, según los compromisos que tenga en el momento.
Gracias por contactar.
Saludos y buen día.